domingo, 29 de marzo de 2009

LA REFORMA EDUCATIVA EN MI EXPERIENCIA

La reforma educativa en preescolar, al igual que todos los cambios, da lugar a grandes controversias, algunos comentarios a favor y otros en contra, sin embargo en mi experiencia personal esta reforma a traido un cúmulo de vivencias y nuevos conocimientos.
Desde mi particular punto de vista, esta reforma a venido a revolucionar la educación, iniciando con la educación preescolar en la cual se han dado modificaciones que redundan en benefiucio de los educandos, la principal es para mi, "La nueva concepción de la niñez", el PEP 04, junto con los materiales y cursos de apoyo nos presentan una nueva perspectiva mas realista y conciente de los pequeños, años atras los niños se visualisaban de forma general, no se atendia la individualidad de cada pequeño, se encajonaran ciertas características con las cuales el niño debía cumplir o bien se clasificaban por edades o periodos de desarrollo, el niño de 5 años posee estas características especificas e indiscutiblemente a esta edad debe hacer esta y esta actividad, tales eran las concepciones que se consideraban como los Etapas y Estadíos propuestos por Jean Piaget y Sigmund Freud.

Las nuevas concepciones declaran al niño un ser completamente independiente e indivudual, ninguno es igual, cada uno es distinto y a su vez su desarrollo y proceso son totalmente distintos unos de otros, ésto, obliga a la educación y principalmente a los docentes a atender y prestar mayor atención a nuevos conceptos como la "diversidad", "heterogeneidad", entre otros, en el caso de la educación preescolar estos se atienden en el apartado "principios pedagógicos" los cuales deben ser atendidos en cada situación didactica que se planea para el trabajo con los niños, los teóricos en los cuales se sustenta este nuevo programa describen al niño como un como un ser con necesidades y procesos propios, con niveles de desarrollo a los cuales cada niño llegara por distinto camino y en distinto momento tal es el caso de Francesco Tonucci, con el nuevo concepto de escuela, Vigotsky, con su teoria del desarrollo y su relación con el aprendizaje Rosaura Zapata, con si incansable lucha en el impulso de la educación preescolar y otros teoricos mas.

La reforma educativa se preocupa pues de que haya una relación estrecha ebtre los niveles de educación básica los cuales prepararan al niño para la vida y de todos estos el fundamento o la base es la educación preescolar, es donde el niño debe poner los fundamentos para su aprendizaje y desarrollo, de ahi surgen los "propósitos fundamentales de la educación preescolar" los cuales estan diseñados para crear en el niño un perfil que continúe en la primaria y esta a su vez formara al niño en un perfil para la secundaria.

Esta reforma pretende interacción entre los tres niveles de educación básica favoreciendoi así la formación de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario