viernes, 27 de marzo de 2009

Los Padres de Familia

El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
La formación de los niños no es sólo responsabilidad de la educadora, se trata de una tarea compartida entre el colectivo docente de la escuela. La experiencia escolar de los alumnos no transcurre sólo en el aula sino en el conjunto de los espacios escolares; en esos espacios conviven y también aprenden formas de relación, actitudes y valores. Por otra parte, la organización, el funcionamiento y las tradiciones escolares influyen también en el desempeño docente. Por estas razones –teniendo como referente los logros de aprendizaje y las dificultades que enfrentan los alumnos– es necesario revisar aspectos de la organización y del funcionamiento de la escuela que influyen en el proceso educativo: prioridades reales de la escuela, cumplimiento de las responsabilidades profesionales, relaciones entre el personal docente, ejercicio de la función directiva, uso del tiempo escolar, y la relación que se establece con las familias de losalumnos (formas de comunicación, tipo de acciones en que se les involucra, orientaciones que se les ofrecen, etcétera). En este rubro debe incluirse también la revisión periódica de las condiciones, la organización y los usos de los espacios escolares. (PEP 04 Pag. 125)

Por lo tanto es aspecto fiundamental en las actividades que se realizan en preescolar la colaboración de los padres de familia, es imprescindible contar con excelentes lineas de comunicación entre la educadora y la familia de los pequeños principalmente con los padres quienes comparten la responsabilidad de la educación de cada niño y niña.
La educadora planea actividades compartidas favoreciendo así la comunicación entre padres e hijos lo cual apoya el mejor desempeño de los peqeños redundando en un desarrollo integral.
El programa de educación preescolar esta diseñado para el desarrollo, adquisición y fortalecimiento de competencias para la vida lo cual se logra mediante el desarrollo de actividades cotidianas que involucran el desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas una de las cuales tiene prioridad en el nivel Preescolar "Lenguaje y comunicación".


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